domingo, 2 de mayo de 2010

MITOS SOBRE POLILLAS

Hay una gran cantidad de mitos y leyendas acerca de las polillas. Ya en el antiguo Egipto existían, lo que queda probado por su presencia en los códices y pinturas de esa época. Muchos mitos han cambiado y otros más se han ido creando a lo largo del tiempo.
  • El mito más común y conocido es aquel que señala que encontrar una mariposa negra descansando en el umbral de una puerta, en una ventana o bajo los tejados y aleros es señal de mala suerte o de muerte. Este mito es de fácil explicación, pues los colores oscuros de las polillas, en la cultura occidental, han sido asociados con la muerte y la pena. 
Explicación
Las polillas se alojan en ciertas partes de nuestras casas ya que, al ser de hábitos nocturnos, durante el día buscan refugio para resguardarse de la luz. Simplemente están descansando, de paso hacia su recorrido de cada noche. En algunas ocasiones, a pesar de lo que cabría esperar, llegan en entrar a las habitaciones porque son atraídas por la luz artificial; pero esto les causa una grave desorientación y confusión que seguramente asusta más a las mismas polillas que a las personas.

  • Otro mito muy conocido sobre las polillas señala que el ’polvo’ que sueltan sus alas causa ceguera. 
Explicación
Ese polvo está formado por las escamas que cubren sus alas. Éstas son muy pequeñas y al liberarse en gran cantidad forman un polvo muy fino. 
Las escamas se desprenden muy fácilmente, incluso al tocar las alas levemente y, como son muchas, forman un fino polvo. Una pérdida importante de escamas es peligrosa para el animal pues deja desprotegida una parte del ala, lo que facilita roturas. En las personas sólo causará una sensación desagradable, como la provocada por cualquier tipo de polvo que penetre en los ojos y vías respiratorias y, en las más sensibles, provocará estornudos, tos o síntomas alérgicos, pero sin mayores daños. 


Ya se ha descartado que cualquier mito sobre polillas o mariposas no son reales.



4 comentarios:

  1. mi primo me dijo cuando era pequeño que ese polvo me dejaba siego le iré a poner una madrina por mentiroso ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Una polilla de la ropa aterrizo en mi jugo sin darme cuenta, me tome una gran cantidad (pero por suerte no a la polilla) ahora no sé si sea peligroso el haber ingerido ese polvo en la bebida :'v

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información,ojalá la gente ignorante lea esto...

    ResponderEliminar
  4. Pero si es verdad que dan ceguera?

    ResponderEliminar