viernes, 28 de mayo de 2010

MARIPOSAS VENENOSAS



La estrategia de las mariposas para evitar ser comidas puede variar desde las mariposas que simplemente tienen mal sabor hasta las que son realmente tóxicas para el depredador que las ingiere.


El veneno lo pueden fabricar ellas mismas o, si se alimentan de plantas tóxicas, acumularlo sin sufrir los efectos.
Muchas son venenosas durante toda la vida, tanto cuando son orugas como cuando son mariposas. Curiosamente las mariposas más bonitas y coloridas suelen ser las más tóxicas, precisamente porque no necesitan esconderse. Al contrario, les interesa que los depredadores las distingan con facilidad y aprendan a evitarlas.
Los colores negro y rojo o negro y amarillo son un señal de peligro muy extendido en el mundo de los insectos que se llama coloración aposemática.

Algunas especies inofensivas consiguen engañar a los depredadores imitando en forma y color otras especies peligrosas.


Zygaena trifolii es una mariposa tóxica. Sus tejidos contienen cianuro.
Esto le permite ser muy poco precavida y se deja coger sin dificultad con las manos.
Si se hace, uno no se debe tocar los ojos.


La oruga de esta Papilio machaon tiene una técnica defensiva especial: en caso de peligro segrega ácido butírico ¡que es muy pestilente

1 comentario:

  1. ola wenas ayer estaba sentada en un banco en la calle y parecio caer un papel cuandooo lo vi era esta mariposa negra y amarilla como si tuviera ojos en la parte de abajo... pos la cogio xq parecia que no pudiera volar y me la lleve a casa y na a dormido conmigo y todo pero como es tan bonitaa me da miedo si m pudiera hacer aLGOO??

    ResponderEliminar