lunes, 7 de junio de 2010

INTRODUCCIÓN

En este blog vamos a hablar acerca de las mariposas, sus características, su ciclo de vida, por que están en peligro de extinción, curiosidades, etc.
Este blog está dirigido a jovenes.
Esperamos que les guste nuestro blog y a la vez aprendan mas de las mariposas y por que son importantes en este mundo.

domingo, 6 de junio de 2010

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS MARIPOSAS

  • Las mariposas don insectos voladores diurnos del orden Lepidóptero.
  • La palabra Lepidóptero proviene de dos palabras griegas: lepidos, que significa escama y pteron, que significam ala, es decir son insectos que presentan alas con escamas.
  • Poseen seis patas y cuatro alas, dos a cada lado del cuerpo.
  • Existen 150.000 especies conocidas de mariposas.
  • El tamaño de las mariposas pequeñas es de tres milímetros y las grandes llegan a medir 30 centímetros.



sábado, 5 de junio de 2010

CICLO DE VIDA DE LAS MARIPOSAS

DURACIÓN DE VIDA DE LAS MARIPOSAS
La duración de vida de las mariposas varia de acuerdo a la especie. Puede durar desde varias semanas hasta pocos días. Lo normal es que vivan de 2 a 3 semanas a exepción de la mariposa monarca que vive 9 meses. Pero sea cual sea la duración de vida de estos insectos, deben atravesar cuatro etapas:
EL DESARROLLO DE LAS MARIPOSAS
  • Primera Etapa: Es el huevo, que dura entre 3 y 8 días.
  •  Segunda Etapa: Se observa el cambio más notable en tamaño, pasando de un huevo que ocupa alrededor de 1mm, a una oruga que alcanza los 4 cm. Para alcanzar este crecimiento, las orugas deben alimentarse bastante. Este crecimiento les obliga a efectuar varias mudas. Después su misión es encontrar un lugar seguro para la fase de crisálida.
  •  Tercera Etapa: Es la crisálida, también llamada capullo o pupa. Durante esta fase hay una transformación total en el insecto.
  •  Los capullos, que forman una sustancia amarilla, son los encargados de la reorganización de la anatomía del animal, del paso de oruga a mariposa.
  •  Cuarta Etapa: El insecto Perfecto. El insecto sale ya convertido en mariposa del capullo, listo para encontrar un compañero para emparejarse y asegurar así la regeneración de la especie.

viernes, 4 de junio de 2010

PERÚ: PAÍS MARIPOSAS

Perú es uno de los países con mayor diversidad de mariposas en el mundo, con 7,000 de las 150,000 en el planeta.
La zona con mayor concentración de lepidópteros en el Perú es el Parque Nacional del Manu en Cuzco y Madre de Dios, donde han registrado hasta 1,300 especies.

jueves, 3 de junio de 2010

MIMETISMO DE LAS MARIPOSAS

Para sobrevivir, la estrategia de las mariposas es el color. Se identifica por mimetismo, con las hojas, o haciéndose invisibles o copian la apariencia de una especie que posee un color o un gusto desagradable.El mimetismo es uno de los más extraños fenómenos del mundo de los invertebrados. En ciertos casos es la evolución en el sentido de una “homocromía” o “cripsia” mediante la variación de la pigmentación de alas y cuerpo.



miércoles, 2 de junio de 2010

AUTOMIMETISMO DE LAS MARIPOSAS


El automimetismo es un instrumento engañoso que poseen ciertos animales, en donde una parte del cuerpo se mimetiza con otra para incrementar la supervivencia durante un ataque o da al depredador una apariencia inofensiva. Por ejemplo, un gran número de especies de polillas, mariposas y peces de agua dulce tienen "manchas-ojo", marcas obscuras y grandes que cuando son iluminadas pueden asustar momentáneamente al depredador, lo que confiere a la presa algunos segundos adicionales para escapar.
Las "manchas-ojo" también ayudan a la presa a escapar de los depredadores, dándoles a éstos un blanco falso. Una mariposa tiene mayores probabilidades de sobrevivir a un ataque en la parte externa de sus alas que a un ataque en la cabeza.

martes, 1 de junio de 2010

DEPREDADORES DE LAS MARIPOSAS

Las mariposas tienen muchos depredadores, pero el más peligroso es el pájaro, debido al rápido vuelo que realizan. Para defenderse de ellos las mariposas son capaces de realizar cambios bruscos en el aire para desorientar a sus depredadores.

Algunas mariposas para no se depredadas segregan sustancias líquidas de olor y sabor desagradable. También poseen disfraces que les permiten escabullirse con los árboles y plantas, y en algunos casos sus alas poseen diseños parecidos a ojos gigantes que ahuyentan a sus enemigos.