viernes, 30 de abril de 2010

EL GPS DE LAS MARIPOSAS MONARCA





Las mariposas monarca que estos días migran desde América del Norte hasta México incorporan en sus antenas un “reloj” de 24 horas que les ayuda a mantenerse en su ruta a medida que el sol cambia de posición durante el día.
Para llegar a esta conclusión, la neurobióloga Christine Merlin y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusettsextirparon con cirugía las antenas de algunas mariposas y las hicieron volar al aire libre en un simulador de vuelo. Como consecuencia de la operación, los insectos perdieron su capacidad de orientación habitual, incluso aunque las moléculas del reloj en su cerebro seguían “en hora”.
Experimentos posteriores en los que se cubrían las antenas de las mariposas con un esmalte de pintura blanco o negro confirmaron que estos órganos incorporan una especie de GPS para la orientación dirigida por el sol.


mariposas monarca gps

jueves, 29 de abril de 2010

¿Por qué a las mariposas les gusta posarse en nuestro dedo?

Las mariposas, sobre todo en las zonas tropicales, son muy amigas de posarse en las partes sudorosas de nuestro cuerpo. Eligen con preferencia la palma de las manos y, sobre todo, el lacrimal de los ojos.

Este curioso comportamiento es un método más al que recurren estos lepidópteros para hacerse con su ración diaria de minerales y sales. Estos oligoelementos escasean en su dieta habitual, que se compone preferentemente de pólenes y jugos vegetales. Es por ello por lo que no resulta raro contemplar bandadas de mariposas posadas sobre otros animales en zonas determinadas de las riberas de los lagos y ríos, sobre frutas maduras e incluso libando las secreciones que manan de los cadáveres en descomposición. 

Algunos naturalistas que visitan el continente africano han podido comprobar cómo grandes grupos de mariposas se concentran en las excavaciones que realizan otros animales, principalmente los elefantes, pues de este modo acceden a minerales y sales.



¿Por qué a las mariposas les gusta posarse en nuestro dedo?